Libro de visitas

Si desea dejar su comentario e impresiones acerca Nacidos para cantar juntos, por favor hágalo aquí.

Estos son algunos de los comentarios dejados por los lectores del libro:

Lo he leído y debo decirte que es admirable tu investigación; descubrí cantidad de datos y detalles que lograron estremecerme y que ignoraba, ya que no viví la primera formación de ellos;sí la de la incorporación de Yayo Quesada a Los Fronterizos, igualmente en todo el material discográfico que poseo hay mucho de Isella. Personalmente prefiero la segunda formación por varias razones, tuve el enorme placer y dicha de verlos con mi madre en el año 75 aproximadamente en Necochea, mi ciudad natal. Creo que no habrá un conjunto folklórico igual, por mucho que se esmeren las nuevas generaciones.

Me queda la gran duda: ¿por qué se unieron en el año 99 nuevamente en el Chateau Carreras de Córdoba, después del pleito judicial? No se si perdonar a Moreno por vender el nombre, pero como vos muy bien decís en el libro, su nombre no ha desaparecido del firmamento musical argentino.
Tu dedicatoria me hizo caer varias lágrimas, ya que recordé a mi madre, quién fue la que me llevó a escucharlos y admirarlos, ella decía que no había voces tan armónicas como la de Los Fronterizos, y en mi marido Guillermo quién tampoco está, y fué con él que compartí luego el mismo gusto y sentimiento. A modo de risa ahora, mi celular suena con La Pomeña.
Mil gracias por NACIDOS PARA CANTAR JUNTOS. Espero conocerte personalmente algún dia.
Un saludo Fronterizo
Mónica Agesta (Mar del Plata)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ahora que lo leí, conocí gran parte de la vida de ellos que ni idea tenia, pero como nací y viví en mi pueblo, VIlla Ocampo, Provincia de Santa Fe, recuerdo con mucha claridad que todo el fin de semana no se hablaba de otra cosa del "altercado" entre Los Fronterizos por la separación de Cesar Isella, que esa noche anticipadamente lo despedimos como se merecia, con un largo y merecido aplauso. (Tal como lo relatas en el libro)
Saludos
Jorge Omar Debárbora


---------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Cristián:
Excelente el libro!!!! Me lo devoré en un día y medio a pesar de estar tapado de trabajo. Como decís por ahi, soy un abogado fanático de Los Fronte así que me quedó siempre la espina. Sabía que Moreno registró el nombre, cosa que no se había hecho antes pero que tuvo que indemnizar al Negro por eso. Por lo demás, muy rico el material. Me fascinó como calculo que debe pasar con todos y cada uno de los fans que lo lean. Va a ocupar siempre un lugar especial en mi biblioteca y como suelo releer todo... más de una vez lo voy a retomar. Te cuento que lo está leyendo mi hijo de 16 años a quien tambien gustan mucho Los Fronte.
Obviamente que sin el Negro nada es lo mismo. No es solo la voz, que ya de por si era muy especial. Era el carisma, la entrega en el escenario (lo mas impactante que vi en mi vida, puesto que no era una pose como la de muchos rockeros, sino que nacía del mas enorme disfrute por el canto, esto lo sé porque una vez compartí una guitarreada fuera de los escenarios y el cantaba con la misma energía y ganas para un enorme público que para tres locos que querían estar con el un rato tomando un vino y aullando a su lado) y su especial personalidad lo que lo transformaron en el tipo mas emblemático del folklore argentino.
Sentí mucho su muerte y me hubiera gustado tener mas trato con el... pero estamos muy lejos de todo.
Nuevamente una felicitación inmensa de alguien a quien le llenaste un vacío.
Un abrazo y cuando quieras visitar Misiones mi casa, mi parrilla y mi guitarra te esperan.
Javier Guido González (El Dorado, Misiones)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado amigo: Con el mayor gusto y admiración, esperando desde ya que pueda con mis humildes oalabras poder expresarle mi profundo agradecimiento por lo hermoso que ha encarado a cada uno de los inmumerables acontecimientos de "Los Fronterizos" .Yo leía mucho la revista Folklore, pero usted me ha sacado de muchas dudas que yo no tenía bien claras. Es una belleza total. A todos los grandes seguidores de "Los Fronterizos", como yo les digo: "compren Nacidos para cantar juntos". Tengo todas sus canciones hasta la ruptura. fueron, son y serán lo más grande de nuestro folklore, en su género. Una anécdota. Una vez estando en Salta fui a casa de Eduardo Madeo quien me pregunta: ¿a quién tengo el gusto de saludar? Mi respuesta me salió del alma:  "El más grande admirador de todos los tiempos de Los Fronterizos" hasta su ruptura. Lo saluda muy Atte. con un gracias muy grande y un abrazo.
Aurelio Saks (Rafaela - Santa Fe)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Queridos Cristián e Ivo Olavo (*)
Sei que estão há tempos esperando ansiosamente este meu relato a respeito das impressões sobre o livro da vida dos 25 anos dos insubstituíveis: "Los Fronterizos"!
Acontece que para mim, tamanha foi a emoção, a surpresa, o fascínio, a alegria, enfim, fiquei protelando esta iniciativa por querer estar no meu melhor momento, tranqüilo, sossegado, para poder tentar retribuir à altura esta brilhante homenagem!
Não poderia fazê-lo de outra maneira senão elogiar a iniciativa do livro por tudo o que está ali relatado e, ainda, de forma explícita, os mínimos detalhes de cada um dos integrantes do conjunto, a ponto de incluir com tanta fidelidade a minha marcante passagem vivida com eles de forma ininterrupta, por dois anos consecutivos, citando-me, orgulhosamente, como o "Quinto Fronterizo" pela criação do famoso espetáculo: "Color en Folclore".
Que Honra!!!
Nada mais oportuno e necessário que parabenizar o sensível e talentoso Cristian Aldasoro pelo esforço, determinação e dedicação, pois durante oito anos se fez vida na vida dos Fronte a tal ponto de ficar, sem dúvida alguma, eternizado através deste livro, documentando com maestria para todas as gerações que admiram o rico Folclore Argentino, o canto, a poesia, a alma e a vida daquele fabuloso conjunto que marcou uma etapa brilhante e inesquecível na história de um povo, na história de um país, que se renderá à sua iniciativa, pois seu MARAVILHOSO livro perpetua "Los Fronterizos" de forma única, exclusiva, especial e insubstituível.
Que saudades......!
Em seu relato fiel notamos nitidamente a importância de Los Fronte levando suas mágicas vozes, rompendo barreiras, derramando "coplas", versos, paisagens de terra adentro e, principalmente, emoções por todo o mundo, conquistando uma legião de fãs e admiradores que até hoje ainda se encantam, com saudosa paixão, pela autêntica musicalidade em variados ritmos, com diferentes mas harmoniosas vozes, com belas melodias do riquíssimo folclore, enaltecendo ainda mais o sadio orgulho daquele povo por sua tão amada e respeitada Pátria Argentina!
Vocês dois não podem imaginar a minha emoção ao receber tão importante livro com uma sublime dedicatória a este humilde brasileiro incluindo-me em suas dez páginas, fazendo aflorar na pele um sentimento de orgulho, de satisfação, de honra... Emocionando-me! Deixando-me ainda mais sensível para externar com muito carinho o meu reconhecimento e a minha eterna gratidão!
Eu aqui distante, do alto dos meus "bem vividos" 70 anos, fui arrebatado com seu livro Cristian! Surpreendeu-me! Fazendo-me reviver um passado que nunca imaginei pudesse ser tão presente, após tantos anos, me senti envolvido pela atmosfera das grandes atuações, dos magníficos eventos, dos inesquecíveis momentos que afortunadamente convivi no "seio" da família "Los Fronterizos" e que, agora mais do que nunca, permanecerão gravados indeléveis em minha mente e em meu coração! Muito obrigado!
Vocês, com esta obra me deram um presente e afloraram ainda mais a vontade de, utopicamente, reunir num só dia todos aqueles que conheci....
Que recompensa! Que grata alegria!
Em cada face: uma lembrança...
Em cada gesto, uma bondade...
Em uma palavra: SAUDADE!
Abraços carinhosos do amigo e, agora, admirador:
Drausio Galante (Baurú - Brasil)


(*) Ivo Olavo es la persona que hizo posible encontrar a Drausio Galante , después de más de treinta años de no tener noticias de él.


--------------------------------------------------------------------------------


Cristián simplemente gracias, por esta historia. No sé si fui hincha de Los Fronterizos pero si se que fui y soy una hincha acérrima de mi papá (Carlitos ). Tus palabras me traen recuerdos hermosos de mi tía Nanalita ; de Gerardo; de esa relación tan fuerte que hubo entre mi padre y Gerardo; de las anécdotas que nos contaban. Fue por un momento, volverlo a escuchar a mi papá y al Negro en los asados y guitarreadas. Gracias.
Fernanda Barbarán (Salta)


--------------------------------------------------------------------------------


Estimado Cristián: alegría y tristeza fue la sensación que sentía mientras leía el libro "Nacidos para cantar juntos". Contrariamente a la cadena natural de: nacer - crecer - multiplicarse y morir, Los Fronterizos nacieron - crecieron - se multiplicaron y para siempre se quedaron entre nosotros. Totalmente de acuerdo con lo expresado por Carlos Di Fulvio: ¿qué era lo que gustaba de Los Fronterizos? TODO. Desaparecieron por problemas entre ellos, no porque no funcionara el gusto con que armonizaban y elegían el repertorio. El color de la voz de Los Fronterizos no se va a olvidar jamás. El recuerdo de sus voces va a ser imborrable. Es difícil caminar uno solo, mucho más entre cuatro. De mi parte agregaría que fueron innovadores de nuestro folklore. Con maestría prodigiosa aportaron alegría y color. Con oído joven y buen gusto nos legaron lo mejor de ellos. Los Fronterizos, como la vida misma y la buena música son de ayer, de hoy y de siempre. Para los seguidores nunca se fueron. Un abrazo.
Horacio Folmer (Santa Fe)


--------------------------------------------------------------------------------


Estimado Cristián:
Habiendo recibido y leído el libro de tu autoría, quiero felicitarte por esta
maravillosa obra en la que se destaca la vida y la trayectoria de ese GRAN conjunto que fueron Los Fronterizos y que en mi caso en particular, siendo muy, joven aprendí a amar nuestro folklore escuchando esas hermosas canciones. Entrando en el terreno de las confesiones al escucharlos siento mucha nostalgia y tristeza ya que me recuerda una época muy linda de mi juventud.

Felicitaciones. Un fuerte abrazo.
Pedro Bina


--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Cristián
Se ha cumplido un viejo anhelo mío de tener la trayectoria al detalle de éste maravilloso conjunto folklórico (no hubo ni habrá otro igual), uno de cuyos integrantes -César Isella- cometió el primer gran error del grupo al separarse del mismo. Si bien este magnífico cantor triunfó como solista, en mi humilde opinión, su éxito hubiese sido aún mayor de continuar en el grupo original de Los Fronterizos.
Gran desacierto también fue la segunda Misa Criolla como lo vaticinara Eduardo Madeo. De todas maneras, nos quedan esas magníficas grabaciones que al escucharlas endulzan nuestra vida. El libro me ha parecido superlativo, en el sentido que es muy completo, bien redactado y entretenido (hasta la tapa es acertada). Además era una asignatura pendiente para todos aquellos quienes hemos amado a este conjunto, completar su música maravillosa con su historia escrita (que desde ya guarda un lugar de privilegio en mi biblioteca).
Un gusto en conocerte Cristián, por lo menos a través de este medio, sabiendo que compartimos la misma pasión Fronteriza.
Recibe un saludo afectuoso y cordial
Alberto Valdes Tietjen (Santa Fe)

--------------------------------------------------------------------------------


Estimado Cristián:
El libro me pareció excelente. Para un fana de Los Fronterizos como yo desde hace más de 30 años y poseedor de casi todos sus discos, este libro no me podía faltar. Lamento no haber tenido la posibilidad de conocer al Negro López, cuya voz es la mejor que escuché, así como de haber descubierto la Página Web de Los Fronte tan tarde.
He disfrutado mucho leyendo y releyendo el libro. Como a todo hincha de Los Fronte me pareció breve; me hubiera gustado conocer que labor cumplía cada uno dentro del grupo es decir, quién hacía los arreglos, quién seleccionaba las canciones y como era el "taller" en el que se generaban esas interpretaciones para mí, inolvidables. Entiendo que recopilar toda la información volcada al libro debió ser una tarea tremenda, y merece mis felicitaciones y agradecimiento, pues para mi tiene un gran valor el haber conocido más sobre mis queridos y admirados Fronterizos.
Un afectuoso abrazo Fronterizo.
Daniel Puppio (Neuquén)


--------------------------------------------------------------------------------


Querido Cristián:
Soy de la generación del 60', esto es, de aquella que, como River-Boca, no sólo había abrazado el folklore -al menos de Córdoba al Norte- como su música, sino que, además, estaba dividida entre hinchas de Los Fronterizos e hinchas de Los Chalchaleros. ¡Yo era Fronterizo! y, sobre todo, como tú, subyugado por la voz del "Negro" López.


Primero las buenas. Creo que el libro presenta una historia muy completa del conjunto folklórico que fue nuestro estandarte de joven, con datos desconocidos para quienes no fuimos conocidos o amigos personales de sus integrantes y sólo los veíamos cuando cantaban en el Teatro Griego cordobés del Parque Sarmiento, y, además, tiene la virtud de ocuparse al final de la historia particular (biografía) de quienes integraron el conjunto, algo para mí esencial cuando se trata de relatar el currículum de un héroe, y ellos lo fueron musicalmente, a su manera. Si sacas una nueva edición -porque ojalá se agote la primera- yo le agregaría una lista completa de la discografía del conjunto, con indicación en cada caso de quienes integraron el conjunto y aclaración de aquellas grabaciones que hoy se pueden conseguir en CD o DVD y, si puedes, un cancionero que, al menos, abarque las piezas musicales más importantes o de más repercusión u originales del conjunto. Si todavía,a ellas -esto resulta difícil- le puedes agregar, de la manera en que algunos profes lo hacen, tonos de guitarra para cantar esas canciones con una voz media -por así decirlo-, le brindarías un favor a todos los aficionados de cantar en asados que fuimos hinchas de ellos y que, en música, somos algo menos que aficionados.
Un abrazo y mi deseo de éxito.
Julio Maier (La Plata)

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Cristián:
El libro me pareció excelente. Me enteré de muchas cosas que desconocía sobre la historia de Los Fronterizos, sus ex-integrantes, y me generó nostalgia por lo que ya no puede ser. Por suerte tenemos viejos registros de las primeras formaciones (de las cuales conservo hasta en formato Long-Play) y su recuerdo podrá mantenerse vivo en el tiempo. Tu trabajo es admirable, la investigación muy bien hecha..... Realmente te felicito, he disfrutado del libro tanto como vos al escribirlo.
Con afecto
Lía Tolmasky de Ostoich (Hurlingham)


--------------------------------------------------------------------------------



El Libro me pareció excelente, con una óptima combinación-muy difícil de lograr, por cierto-entre rigurosidad en la investigación e inigualable riqueza y calidez en el relato anecdótico. Extremadamente ameno, con impresionante despliegue de color y música propia. A propósito de color y música, no podría hacerse un libro sobre Los Fronterizos de otra manera.
El estilo periodístico le imprime un dinamismo particular, con deliciosas notas que trascienden el hecho meramente histórico -aunque no por eso menos importante- para deleitar, a través de la narrativa, con el descubrimiento de los hombres detrás del nombre "Los Fronterizos", desplegando a su vez la evolución del folclore argentino en su conjunto, la realidad musical del país, y con ella la idiosincrasia argentina misma a través del tiempo.
Imperdible las secciones finales, con palabras de figuras de renombre en un tributo colectivo al conjunto folclórico argentino más grande de la historia.
Mariana Mussetta (Villa María)


--------------------------------------------------------------------------------



Entre los comentarios del libro, hay uno que me llamo la atención; es el de Juan Carlos Saravia cuando le preguntan qué piensa de la separación de los Beatles y le responde que está mas preocupado por la separación de Los Fronterizos... Respetando la opinión del Chalchalero, me parece que la comparación es dignamente representativa. Los Fronterizos fueron al folklore lo que los Beatles fueron a la música pop; revolucionarios, creativos, perfeccionistas y un montón de adjetivos que los "fronte-adictos" ya conocemos.
Tu libro, por suerte, cubrió un vacío que uno empieza a entender, cuando lo va leyendo. En mi caso personal es material de consulta permanente. Descubrí los vericuetos legales que nos impiden (¿o impidieron?) no acceder a las grabaciones del conjunto folklórico argentino más reconocido mundialmente. A sus desavenencias, a la larga procesión de pseudo-fronterizos que me han querido hacer creer, que eran los mismos con los cuales yo aprendí a tocar la guitarra, a escuchar música (pero música en serio), a deleitarme con sus voces inigualables, a que formaran parte de la familia...
Te tengo que estar agradecido por tu libro, porque nos devolviste a Los Fronterizos que yo idolatro, a los únicos ídolos musicales que tengo (junto a Serrat), pero faltarían cientos de libros de ellos para conformarnos.
Ojalá pudieras continuar en una segunda fase, todo lo bueno que nos pudiste ofrecer en este libro, a pesar del trabajo que te demando hacerlo, y poder saber qué es de la vida de Moreno, cómo es la familia de Madeo, qué lo divierte a Quesada y a Isella, cuál es el recuerdo que tienen los amigos del Negro López. Tendríamos que ser concientes que son parte de su pueblo que los hizo figuras.
Para vos mi agradecimiento especial y espero algún día poder conocernos
personalmente para seguir charlando e Los Fronte...
¡Un abrazo fronterizo!!!
Orlando Capria (Capital Federal)

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Cristián Aldasoro:
Con mucho interés leí el libro que me recordó épocas brillantes de nuestra música popular argentina, además de refrescar y recrear mi memoria sobre hechos que conocía y otros de los cuales no tenía referencia. Indudablemente "Los Fronterizos" son la condición necesaria y suficiente para estudiar una época donde lo nuestro ocupaba un lugar destacado en las preferencias de un público oyente que no estaba influido por los medios, y que en cambio obligaban ellos a su difusión permanente. El libro cumple la importante función de reunir en sus páginas un capítulo absolutamente imprescindible en la historia musical de los argentinos.
En mi caso el libro fue un excelente elemento para difundir a "Los Fronte" en un micro diario que incluía su historia y su discografía. Mis felicitaciones por el emprendimiento y por tu aporte.
Natalio Mirensky (Río Negro)